ISO 14001 es la norma internacional de sistemas de gestión ambiental (SGA), que ayuda a su organización a identificar, priorizar y gestionar los riesgos ambientales, como parte de sus prácticas de negocios habituales. Tiene el propósito de apoyar la aplicación de un plan integral de manejo ambiental en cualquier organización del sector público y privado. Los estándares carecen de obligación legal y no establecen ningún conjunto de metas cuantitativas en cuanto a niveles de emisión de contaminantes.
¿Quién puede aplicar ISO 14001?
La norma ISO 14001 ha sido diseñada para poder ser implementada en cualquier organización independientemente de su tamaño, sector y ubicación geográfica.
ISO 14000 se centra en la organización proveyendo un conjunto de estándares basados en procedimiento y unas pautas desde las que una empresa puede construir y mantener un sistema de gestión ambiental.
En este sentido, cualquier actividad empresarial que desee ser sostenible en todas sus esferas de acción, tiene que ser consciente que debe asumir de cara al futuro una actitud preventiva, que le permita reconocer la necesidad de integrar la variable ambiental en sus mecanismos de decisión empresarial.
Se encuentra dividido en dos grupos:
Estándares orientados a la Organización. Proveen una guía para establecer, mantener y evaluar un Sistema de Gestión Ambiental.
Estándares orientados al Producto. Determinan los aspectos ambientales de los productos y servicios.
¿Por qué es ISO 14001 importante para su negocio? La certificación ISO 14001 ofrece una gama de beneficios para su organización:
Reducir los costos: como la norma ISO 14001 requiere un compromiso con la mejora continua del SGA, el establecimiento de objetivos de mejora ayuda a la organización a un uso más eficiente de las materias primas, ayudando así a reducir los costos.
Gestión del cumplimiento de la legislación: la certificación ISO 14001 puede ayudar a reducir el esfuerzo necesario para gestionar el cumplimiento legal y a la gestión de sus riesgos ambientales
Reducir la duplicación de esfuerzos: su sistema de gestión permite integrar los requisitos de ésta y otras normas de gestión en un único sistema de negocio para reducir la duplicación de esfuerzos y los costos.
Gestionar su reputación: la certificación ISO 14001 le ayuda a reducir los riesgos asociados a cualquier costo o daño a su reputación asociada a sanciones, y construye su imagen pública hacia sus clientes, organismos reguladores y principales partes interesadas.
Ser el proveedor elegido y aumentar su ventaja competitiva: le permite trabajar con las empresas que valoran las organizaciones que son respetuosas con el medio ambiente
Facilidad de integración con otras normas de sistemas de gestión con la norma ISO 9001(Calidad), OHSAS 18001 (Seguridad y Salud laboral), basadas en sistemas de gestión.